La OCU realizó recientemente un análisis de los costes de mantenimiento y reparación de 28 vehículos de los más vendidos en España y en el que tenía en cuenta aspectos como el carácter oficial de los talleres a los que el usuario lleva el vehículo, las tarifas en concepto de mano de obra o la cantidad de horas necesarias para cada operación.
la organización de consumidores señalaba que «lo barato puede salir caro», ya que reparar algunos vehículos de gama baja «es más costoso que llevar a cabo reparaciones en coches más caros». Al entrar en el detalle de esta afirmación, vemos que, efectivamente, así es.
Un ejemplo que da la OCU es que mantener un Dacia Duster 1.5 CRDI que, en el tiempo que tarda en hacer 100.000 kilómetros pasará en el taller un total de 9 horas, es más caro que un BMW Serie 3 320 D ED que sólo necesitará acudir por espacio de 2 horas y 10 minutos, «y las horas se pagan», señala
La organización recuerda que cada marca «fija un número de revisiones periódicas necesarias, y su precio final dependerá del tiempo que se tarde, del precio de la mano de obra y del coste de los repuestos«. El número de mantenimientos recomendados en los primeros 100.000 km varía en función de la marca entre tres y seis visitas al taller.
El estudio también revela que el precio medio del total de revisiones recomendadas para los primeros 100.000 kilómetros es de 978 euros cuando se acude a talleres oficiales, y el empleado para cada revisión de mantenimiento es de una hora y diez minutos, siendo el precio medio de una hora de mano de obra en un taller oficial de 69 euros.
Del análisis realizado por la OCU también se extrae que el precio del mantenimiento «varía mucho», también teniendo en cuenta el segmento al que pertenezca el vehículo.
• Utilitarios: En este segmento la organización ve las diferencias más grandes. «El mantenimiento de un Volkswagen Polo 1.4 TDI no sólo sale por el doble que el de un Opel Corsa 1.3 CDTI, sino que además está por encima de la media total de todos los coches, sin distinción de categorías», señala.
• Compactos: En él también ecuentra grandes diferencias. «Los precios de materiales y consumibles para un Volkswagen Golf duplican los precios del Ford Focus y poco les falta para doblar los de un Peugeot 308″, desvela.
• Berlinas: «Suele tratarse de coches de alta gama, con lo cual las revisiones suelen resultar costosas en casi todos los casos, pero se puede llegar a ahorrar hasta el 51% si se lleva, por ejemplo, un Audi A4 a un taller independiente en lugar de a uno oficial».
• SUV compactos: En este último caso, la OCU asegura que «este tipo de vehículos depara sorpresas dignas de mención, siendo 214 euros más caro mantener durante 100.000 kms un Dacia Duster que un VW Tiguan y nada menos que 708 más que un Nissan Qashqai».
Una de las principales conclusiones de dicho estudio ha sido que as diferencias en los precios entre talleres oficiales y no oficiales «son abismales», e ir a uno no oficial puede ahorrar mucho dinero al cliente, ya que en los talleres no oficiales «la hora de trabajo es, de media, el 36% más barata que en los oficiales», indica la OCU.
En este sentido, la organización de consumidores advierte a los conductores que son libres «de elegir el taller para mantener o reparar tu vehículo, tanto dentro como fuera del periodo de garantía de la marca».
Fuente : Infotallertv