Ante el incremento de las temperaturas estivales, es conveniente conocer un poco más este sistema que nos proporciona tanto confort en verano para su buen uso :
Enciéndelo periódicamente: Es conveniente que cada mes conectemos el aire acondicionado, aunque no sea necesario. Y es que tenerlo encendido durante unos pocos minutos evitará que se resequen los conductos por falta de uso. De esta forma, moveremos el gas que lleva en suspensión el aceite y que permite lubricar todos los elementos.
Limpia las partes visibles: El aire acondicionado no sólo consta de un botón y unas tomas de aire sino que su entramado está compuesto por varios elementos situados bajo el capó. Lo principal es limpiar el radiador y comprobar que todas las mangueras y conductos estén en buen estado. Además hay estar atentos al nivel del líquido refrigerante.
No te quedes sin gas: No obstante, la parte esencial de todo aire acondicionado es el gas. El desuso o el exceso del mismo, las microfugas que se producen con el uso en el sistema, hacen que este gas pierda sus propiedades y vaya consumiéndose poco a poco. Los primero síntomas los notarás cuando al conectarlo, el habitáculo no se enfría rápidamente.
¿Y si necesito cambiar el gas? : Pásate por Guicar Auto y en nuestras instalaciones te lo volveremos a cargar con su aceite y verificando la estanqueidad del sistema. El aire usado se recupera de forma automática para preservar el medio ambiente.
Mi coche huele raro: Otro de los síntomas de una mala gestión del aire acondicionado es que de los conductos de ventilación comienza a salir un olor avinagrado y desagradable. Esto puede ocurrir por una acumulación de bacterias, polvo, humedad y hongos en el filtro del aire del habitáculo, elemento que necesariamente tendremos que mantener limpio y se torna indispensable si somos más sensibles a sufrir alergia. Los fabricantes recomiendan sustituirlo una vez al año o cuando hayamos recorrido más de 15.000 kilómetros. También existe un tratamiento que tenemos en Guicar Auto para purificar todas las conducciones y dejando un maravilloso olor a fresco.
Hay una temperatura óptima: Lo ideal es que el aire acondicionado esté conectado a una temperatura que ronde los 22-23 grados, ratio que es considerado como el más saludable… y eficiente. Porque llevar una temperatura inferior a 20º C durante mucho tiempo puede ocasionar que el consumo de combustible aumente en hasta un 20%
Sácale el máximo partido: Uno de los métodos para evitar que se estropee más rápidamente es evitar que el sistema trabaje a máximo rendimiento. Si estamos ante uno de esos días de más de 35º a la sombra, conecta el aire acondicionado a un régimen medio y baja las ventanillas durante unos minutos. En el momento en el que notes que ya empieza a enfriar sube las ventanillas y baja la intensidad hasta un grado de confort